top of page
Asset 22pinchido_CONTRIBUTIONS.png
  • Writer's pictureTim

P*NCHE PONCHE

Updated: Dec 26, 2020

Amalo o odialo, la verdad es que siempre queda mucho ponche después de que los famosos bebés bíblicos encuentran su cuarto de heno con guardería, y la mayor parte termina en la montaña. Como mi regalo de Navidad para ti y el medio ambiente, se me han ocurrido algunas formas de aprovechar tanto las sobras líquidas como las sólidas. Pero primero, algunos datos interesantes sobre la fuente de alegría navideña:



An oddly inspired still life of the ponche ingredients and jarred product, in the chiaroscuro style of the Northern Renaissance. For some reason, I propped up the pot I cooked the ponche in with a long cinnamon stick and all but a few jars congregated underneath like a rudimentary cartoon animal trap. Literally nobody has asked for this salsa or knows it even exists. There is definitely nobody trying to tiptoe to the sound of a xylophone and yoink one of these puppies out. Nobody at all...
photo by Tim @Pinchido, 2020. This is all I have left of last year's batch. They were Christmas presents for my vendors. The jar lady got a jar of salsa for Christmas. The veggie vendors received their veggies in a jar. I hope it didn't seem like a cruel joke, now that I think about it...

Sin duda, si estás leyendo esto en español, sabes qué es Ponche. Para cualquiera que no lo sepa, piense:

A traditional market in Mexico shows rows of piñatas hovering over neatly stacked apples from Washington State, an absurd item to import into a country with every landscape and climate imaginable, save for the tundra.
At the Emily Post Unisex School for Poised Piñatas, the students spend months practicing dropping the fruit in an organized fashion to make the steps of the recipe less taxing for mom and grandma.

Algunos datos nerdy antes de llegar a la parte que nadie leerá nunca de todos modos:

  • 1632: Primera mención escrita del ponche.

  • Su origen: India, donde se le conoce como “pãc” (cinco), por los 5 ingredientes originales: vino de palma, azúcar, limón, té y agua.

  • La receta original. (aunque en estos días un ponche siempre debe incluir algo dulce, algo amargo, licor, agua y especias, y los ingredientes generalmente están inspirados en lo que está disponible localmente.)

  • Los ingleses lo “descubrieron” durante la Era de la Exploración en el siglo XVII, lo llamaron “punch” y, a su vez, los españoles hicieron lo clásico y lo llamaron “ponche”

  • en México los ingredientes para hacer tu maven rojo borracho del bebé cristo solían ser los que llenaban las piñatas. ¿Por qué cambió de todos modos? Veamos. Hmmm... Fruta contra dulces... Ahí lo tienes! Aunque personalmente no respaldaré la compensación. . .




  • En México, hay más de 100 recetas diferentes, pero los ingredientes básicos son azúcar morena, manzana, espino, guayaba, caña de azúcar, flor de hibisco, tamarindo y canela.

    • En la CdMX, agregan piñas, ciruelas pasas, naranja y lima.

    • En Colima hacen ponche frío con frutas como guayaba, tamarindo y ananá y se le agrega alcohol.

    • En Oaxaca, donde usan leche, huevos, azúcar, canela y azúcar.

    • En Michoacán, a menudo se agrega un trozo de remolacha en lugar de jamaica para colorear el ponche.

    • En los EE. UU., El ponche de huevo se hace con huevo, azúcar, leche, crema, nueces y bourbon y y se prepara con hasta tres meses de anticipación para darle tiempo a envejecer.

    • En Alemania, se llama Glühwein y se elabora con vino tinto, cáscara de limón, naranja, canela y azúcar.

  • Ayuda a combatir los resfriados ya que tiene un alto contenido en vitaminas A, B y C. El azúcar hace que todo eso sea nulo.


 

PONCHE


All of the ponche ingredients laid out in a complete mess. It's a detail of the leading photo with the story about trapping. Tim's secret hybrid recipe where I use every ingredient from every recipe. Photo by Tim @ Pinchido
Tim's secret hybrid recipe where I use every ingredient from every recipe. Photo by Tim @ Pinchido

INGREDIENTES

  • 8 cuartos de agua

  • 1 libra de tejocoteslibra.

  • 1 ½ kilos guayabas (aproximadamente 12 guayabas)

  • 3 naranjas enteras

  • 2 libras de caña de azúcar, aproximadamente 5 cm. corte largo en cuatro piezas cada uno

  • ½ kilo ciruelas pasas deshuesadas

  • 3 peras

  • 1 taza pasas

  • ¾ ciruelas taza cortó

  • 1 ½ taza de manzanas picado

  • 1 taza de pera picadas

  • 6 nueces oz, picado en trozos

  • 3 ramas de canela

  • ¼ taza clavos enteros

  • 1 cono grande piloncillo (o 350 g De azúcar morena)

  • 1 taza de vainas de tamarindo peladas (o 1 taza de flores de jamaica) *

  • 3 botellas brandy o ron (opcional)

* Yo uso los dos.


INSTRUCIONES


  1. En una cacerola mediana, hierva un litro de agua.

  2. Agrega los tejocotes, baja el fuego y co

  3. cina a fuego lento durante 6-8 minutos hasta que se ablanden.

  4. Retirar la fruta, pelar y cortar los extremos duros.

  5. Preparar las frutas: Pelar la caña de azúcar y cortarla en medallones. Quite los tallos y el corazón de las peras y córtelas en trozos grandes. Corta las guayabas y las ciruelas pasas por la mitad. Stud las naranjas con los dientes enteros. Corta el cono de piloncillo en trozos grandes.

  6. En una olla muy grande, hierva el agua restante.

  7. Agregue todas las frutas y nueces a la olla y vuelva a hervir. Baje el fuego y cocine a fuego lento durante media hora, revolviendo suavemente de vez en cuando.

  8. Agrega la jamaica, el piloncillo y la canela. Cocine a fuego lento durante otra media hora.

  9. Alejar del calor. Colóquelos en tazas, asegurándose de que cada taza tenga trozos de fruta y nueces. Agregue ron, mezcal o brandy a cada taza según lo desee (extra para los niños ruidosos).

  10. Servir caliente. Hará al menos 30 porciones.

SUSTITUCIONES

  • PILOCILLO: Si no puede encontrar piloncillo use azúcar morena oscura.

  • TEJACOTE: La mayoría de los lugares súper elegantes venden tejacote al norte del Muro, pero puedes encontrarlos en línea en MexGrocer.com


 


Fiesta, fiesta, fiesta. Toma, toma, toma...


Ahora qué hacer con las sobras.


 

GRANITA de PONCHE

recipe by Tim Dubitsky @ Pinchido

Ponche Granita, photographed by Tim @ Pinchido.  A glass of a reddish/beige slush sits among classic golden broken christmas ornaments with shards of glass covering the trays of cookies and ponche gummies.
Ponche Granita, photographed by Tim @ Pinchido

Esta es una hielo italiano tradicional con twist mexicano. Porque reconozco que no todas las Navidades son blancas (nevadas), algunas pueden necesitar alivio del calor de la noche de santa. Hace frio aquí en CDMX y sigo comerla. No me importa. Rico siempre vale la pena. Si quieras algo más autentico, pon el blanco de huevo.


INGREDIENTES

versión del100 ml de agua o ponche 450

g de fruta Ponche (trata de obtener un poco de todo, incluidas las cáscaras de los cítricos si se usan, pero NO la caña de azúcar)

¼ de cucharadita de canela molida

⅛ de cucharadita de cualquier otra especia usado para hacer tu ponche

1 piloncillo de cono pequeño

1 clara de huevo pasteurizada (opcional)


INSTRUCIONES


  1. Pon el piloncillo y 100ml de agua en una cacerola mediana a fuego lento y revuelve de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva. No dejes que hierva el almíbar.

  2. Mientras tanto, asegúrese de que no queden semillas o huesos grandes y mezcle las frutas en un procesador de alimentos.

  3. Licue hasta obtener un puré. Vierta en el almíbar de azúcar con las especias y suba el fuego. Cocine a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que la mezcla se espese un poco.

  4. Una vez espesado, cuele a través de un colador fino para deshacerse de las semillas.

  5. Deje enfriar durante 15 minutos.

  6. Vierta en un recipiente y congele durante 30 minutos, luego rastrille la capa superior con un tenedor y vuelva a colocar en el congelador. Repita cada hora durante las siguientes 4 horas hasta que la mezcla se convierta en un aguanieve cristalizado. A medida que se congele más, puede batirlo con un tenedor para que quede como un sorbete antes de devolverlo al congelador. Cuanto más lo bates, más suave será la textura.

  7. Sirva en vasos con una flor de jamaica encima.


 

GOMETAS de PONCHE

recipe by Tim Dubitsky @ Pinchido

Domed shaped gummy candies with a flower deboss in a neat grid on white plates, flanked by a noche buena plant. Gometas de Ponche, photo by Tim @ Pinchido
Gometas de Ponche, photo by Tim @ Pinchido

Aunque he estado evitando la gelatina desde que me volví vegetariano hace 30 años (duró unos buenos 20 años), mi reciente obsesión por el calor intestinal y los pre / probióticos ha superado mi aversión. En pocas palabras, gelatina de calidad (no puedo respaldar la marca Knox como calidad, pero pruebe algo como esto.Es un fantástico prebiótico, que ayuda a reducir la inflamación, aumenta la cantidad de bacterias buenas en el intestino y es una ayuda para la salud digestiva en general.


Beneficios probióticos adicionales si usa kombucha para la mitad del líquido.


INGREDIENTES

  • 1 taza de ponche o ½ y ½ kombucha

  • 3 cucharadas de gelatina en polvo

  • 3 cucharadas de miel o miel de maguey

Puedes usar un molde como estos. Sin molde? También puede verter la mezcla en una fuente para hornear engrasada con aceite de coco si no tiene moldes de silicona. Después de que la mezcla esté preparada, corte con un cuchillo o use cortadores de galletas para hacer la forma que desee.

INSTRUCIONES

  1. En una sartén, hierva el jugo y la miel.

  2. Agregue la gelatina y mezcle rápidamente con un batidor hasta que esté completamente disuelta.

  3. Vierta en moldes y coloque en el refrigerador por 20 minutos (para facilitar el transporte, coloque el molde de silicona en una bandeja para hornear galletas).

  4. ¡Saca y disfruta! Guarde en un recipiente hermético en el refrigerador para su frescura.


 

Salsa de Ponche

recipe by Tim Dubitsky @ Pinchido

All of the ponche ingredients laid out in a complete mess. It's a detail of the leading photo with the story about trapping. Tim's secret hybrid recipe where I use every ingredient from every recipe. Photo by Tim @ Pinchido
¿Estás en CDMX y te gustaría aprender a conservar alimentos en frascos sellados? ¡Organicemos una clase! Escríbeme a hola@pinchido.com para más detalles. Photo by Tim @ Pinchido

Porque después las posadas, al final de las posadas, siempre has tenido demasiado dulce. Esta receta es para equilibrarlo y probar los sabores de ponche de una manera nueva. Piense en ello más como un concepto aspiracional que como una receta concreta. ¡Explorar! Oye, estabas tirando la fruta de todos modos, ¿qué puedes perder?


INGREDIENTES

* Las cantidades exactas dependen de usted y de la cantidad de fruta que queda. Siéntelo. Piense en ello como cualquier otra salsa y improvise.

  • Ponche Fruit (leftover)

  • Diente de Ajo

  • 1 habanero

  • ¼ cucharadita de Sal de Mar

  1. Pon todo en la licuadora, food processor, molcajete. . . ya entiendes. Haz una salsa. O mermelada. O helado..

 

REFRESCO de PONCHE


An overhead view of a fermenting ginger bug with ponche added.
An ambient fermentation of your ginger bug turns any sweetened drink into a probiotic healthy alternative to sodas like Coke and Pepsi.

Total:40 mins | Prep:15 mins | Cook:25 mins | Wait:4-6 days | Servings:16

Total:40 mins | Prep:15 mins | Cook:25 mins | Wait:4-6 days | Servings:16

INGREDIENTS


To Start the Bug

  • 2 cups water

  • 2 teaspoons sugar

  • 1 ounce fresh ginger diced

To Feed the Bug

  • 5 teaspoons sugar

  • 2 ½ ounces fresh ginger diced

To Use the Bug

  • 8 cups ponche


INSTRUCIONES


Preparing the Bug

  1. Warm the water in a saucepan over medium heat, and stir in the sugar until it dissolves fully. Cool the sugar water to room temperature.

  2. Drop the ginger into a pint-sized jar, and then cover it with the sugar water. Seal the jar, and let it culture at room temperature for one day.

Feeding the Bug

  1. On the second day (and each day for 5 days), stir 1 teaspoon sugar and 1 tablespoon diced ginger into the jar.

  2. Close the jar tightly and shake.

  3. Between day 3 and 5, you should start to see bubbles forming and it should start to change smells into something yeasty and gingery.

  4. A day after you see bubbles, your bug is ready to use.

Using the Bug

  1. Strain ½ cup of the liquid.

  2. Mix it with 7 ½ cups of the ponche.

  3. Put it in a bottle with a secure lid and let it and ferment up to 3 days, burping it once per day so that the bottle doesn’t build up too much pressure.

  4. Keep it in the refrigerator for up to 4 months.

  5. You can keep the bug going by feeding it, or let it rest in the refrigerator.


 

Quieres COMER la salsa de ponche pero no quieres HACERLA? Qué suerte—lo vendo aquí mismo en nuestro sitio web!


 

BONUS

An unrelated photo of a staged Christmas party death by strangulation. The culprit: white string lights. The victim: someone who seems to be smiling too much to really be dying. The conclusion: it's staged.
UNRELATED: I just came across this photo during research and I had to use it in case I don't write another Xmas post until next year. Thanks, Matador Network!

Comments


 Pinchido's anti-aesthetic food blog named after its accidental url!  

bottom of page